La Musica La Danza

 
 
 
Prayer
 

LA MUSICA

   La música de los mayas es pentafónica (de cinco tonos), es decir, los instrumentos que se emplean tiene mas ritmo que armonía está muy ligada con el canto, y la danza; los instrumentos que se utilizan para el logro de la música son de viento y de percusión; los primeros como las ocarinas y los silbatos; de percusi6n tenemos el zacatlan, especie de tambor grande y el tumkul de tronco de- zapote con dos lengi2etas en la parte superior, y otros instrumentos como: los cascabeles, raspadores, conchas de mar, sonajas, frutos secos, entre otros.


LA DANZA


   La danza para los mayas y demás culturas, estaba unida en el tiempo que incluía directamente en su destino, toda fiesta se iniciaba con algunas abstinencias, en especial la llegada del año nuevo.


DANZA A NUESTRA MADRE TIERRA


   Con el fin de venerar y agradecer estas fuerzas que nos gobiernan, el día y la noche, el bien y el mal, lo opuesto donde se crea el movimiento.


KUKULCAN


   La serpiente emplumada esta representada por el Quetzal, ave que se encuentra en el 6rea Maya, teniendo este símbolo el nombre de la serpiente, de acuerdo a la lengua de cada región, es por ello que para el altiplano fue QUETZALCOATL y para la región Maya QUETZAL CAAM.


   COATL; significa serpiente en náhuatle.

   CAAM.- significa serpiente en Maya Quiche.

   QUETZAL: significa ave de bello pluniaje, que solamente se encuentra en el sureste de la República Mexicana, en la región Maya.

   QUETZAL CAAM: serpiente emplumada para la región Maya.

   OLIETZAL CAN: hombre pájaro serpiente o serpiente emplumada para el Maya Yucateco, en el cuál "CAN" también significa "Maestro", el hombre superior, psicológicamente y físicamente, el "HALACH HUINIC," nombre sagrado del esoterismo de los Mayas Itzáes.


   Los sacerdotes Mayas compartían una conciencia en el que cree, crea y hace; raz6n que dio mayor énfasis al culto de Chac, deidad de la Lluvia y de todo lo que se relaciona con ella, como el rayo, el rel6nipago y el trueno.

   Con ésta deidad, se relaciona KUKULKAN (serpiente emplumada), lo que aspira a la materia y a lo espiritual, símbolo también de la sabiduría y símbolo a la vez de nuestra madre tierra, se asocia también con la Señora de Itzamná, llamada Ixchel, ya que ésta era la diosa de la medicina y de la procreación, creyéndose que vivía en los lagos, lagunas y ceñotes.
El propósito de expon iz, una manera como es la música, el canto y la danza, da a demostrar el origen de una herencia que marca el interés de los pueblos extranjeros.


DANZA A KUKULKAN


   Cuenta de una procesi6n ceremonia, en la cual el Principal (Hombre Pájaro Serpiente), va adornado con una indumentarioa semejante a la serpiente; está compuesta de una coreografía que marca el movimiento, en su recorrido lo acompañan músicos, danzantes y mujeres dedicadas al culto (untando el “copal,” resina de árbol que al contacto con el calor se convierte en humo aromático).

   El propósito de la ceremonia ya mencionada, es con el fin de hacer participar a los visitantes y así encontrar el origen del nombre de la danza, la coreografía ejecutada por danzantes y visitantes, iniciará sujetándose las manos, la cual creará un movimiento de zigzag, imitando el recorrer de la energía, hasta conectar el movimiento y con el hacer la figura del caracol (símbolo de la fertilidad y todo lo que aspira a la espiritualidad). La duración de la danza es de acuerdo de las condiciones.


DANZA A QUETZALES (Aves de Hermoso Plumaje)


   Consta de dos o más danzantes, que representan el colorido y la grandeza de los pueblos, como el rango mayor que conecta a lo divino.


DANZA A CHAC (Deidad de la lluvia y de todo lo que se relaciona con ella)


   Está representada por doncellas, en las cuales su vestimenta marca la fertilidad y prosperidad que ésta deidad brinda; se integra Kukulkan, que representa el símbolo de la tierra, la cual recibe a la lluvia para crear Nueva vida.


DANZA DEL VENADO


   Séptimo símbolo del calendario solar azteca y símbolo en la rueda del tiempo maya, se le atribuía al buen espíritu a la comunión del hombre.


DANZA AL FUEGO SAGRADO


   Aviva el fuego de tu corazón para dar luz a los misterios de la oscuridad.


DANZA DEL SIMBOLO (Águila y Serpiente)


   Representación del Símbolo Nacional de México, en la cuál el águila representa el sol que amanece y la serpiente simboliza la energía cósmica. Atribuida a la defensa de la dignidad del hombre pintando su rostro para su guerra florida para capturar, sumar al temible enemigo, la bestia interna, morir para nacer y trascender en la esencia misma y la transformación de un verdadero hombre.

   Mi experiencia ofrecida al paso de los años me ha permitido conocer mis decisiones y saber aprovechar el comportamiento del hombre.

   El hombre en estos tiempos está más consciente de sus actos y decidido a competir en el cuidado de la naturaleza, ya que el mismo se ha dado cuenta que existe y que es parte de ella.

   No solo la música mueve al hombre, sino también el escenario ecológico donde se encuentra, todo individuo tiene hambre de paz, de vivir en armonía, de escuchar el silencio, (meditar), bailar y cantar.

   Mi propósito de representar a nuestra cultura, es darle a las nuevas generaciones de nuestros pueblos, el conocimiento de los glandes símbolos, para que sepan llamarles por sus nombres correctos y así tengan su desarrollo con fortaleza psico y física de nuestros antepasados.

   Dejarles saber que existimos, que pensamos, que tenemos ideas propias, así como también, rostro propio dentro de una sabiduría muy antigua.

   Así pues, démosle la oportunidad a nuestros sentidos de observar y disfrutar la naturaleza, de dar rienda a nuestra imaginación, de escuchar el canto del caracol, de darle vida a la danza y ser participes del renacimiento de el gran mundo de los mayas.


- JAVIER ALARCON MUJICA